Fecha Lanzamiento: 2023
Número episodios: 8
COMENTARIOS:
Miniserie producida por Netflix basada en hechos reales, concretamente en el públicamente conocido Crimen de la Guardia Urbana que ha conmocionó a una parte de la sociedad catalana en el año 2017, en particular, porque las personas implicadas han sido agentes de la Guardia Urbana de Barcelona.
Como toda serie de crímenes, en la que representan o, mejor dicho, escenifican y recrean un acto judicial, no puedo sino, observar las múltiples y constantes diferencias entre la propia realidad y la ficción y, en esta serie, existen y muchas.
Evidentemente, recrear un procedimiento judicial o una vista judicial puede resultar muy aburrido y tedioso para quienes no seamos legos en ese tipo de procedimientos y probablemente no sean fácilmente reproducibles.
Pero vamos a esta historia autoconclusiva que, sinceramente, debo recomendar, en particular las soberbias interpretaciones tanto de Úrsula Corberó y de Quim Gutierrez, en la que ves la conexión que tienen desde el primer momento en el que coinciden en pantalla.
La historia está basada en Rosa Peral, la agente de la guardia urbana que ha sido condenada junto a su amante Albert, por el asesinato de la pareja de ésta, Pedro Rodriguez.
En mi opinión, la serie está muy bien montada y preparada y de la que, visto el desarrollo de los personajes, podemos sacar muchas conclusiones, en particular a nivel psicológico, puesto que el triángulo amoroso que conforman Rosa, Pedro y Albert, si pudiésemos realizar un análisis psicológico de los tres, tendríamos unos resultados que nos podría responder.
Dicho hecho, no me extraña que la propia Rosa Peral haya intentado, sin éxito, via judicial solicitar la cancelación de la serie.
Pero como sabemos, la ficción es ficción y en esta serie tiene bastante de ficción, pero también tiene puntos de realidad, como sería la recreación del croquis del crimen. Por ello, considero que puede resultar interesante, además, visionar el documental de Rosa Peral’s Tales que también lo podemos encontrar en Netflix.
Si la serie me pareció muy buena, este documental me pareció vital para entender la diferencia entre ficción y realidad, si bien, únicamente tenemos una ligera entrevista con la verdadera Rosa (que le ha supuesto la apertura de un expediente), y con los letrados intervenientes (la abogada de Rosa, el abogado de la acusación particular y con el Ministerio Fiscal), quienes explican la credibilidad de Rosa y los particulares del procedimiento judicial acompañándose escenas originales de la grabación del juicio.
Este último documental considero el punto que faltaba a la serie.








Deja un comentario