La Corona de Adviento

Hoy es el primer domingo del mes de diciembre y hoy es el día en el que aquellas familias que disponen de la corona de adviento encienden la primera vela de la corona de adviento.

La Corona de Adviento es un símbolo cristiano que marca la anticipación y preparación para la celebración de la Navidad y es seguida por las iglesias católica, protestante y ortodoxa.

La Corona de Adviento se caracteriza por tener forma circular que simboliza la propia eternidad, tanto de la creencia en Dios como de la esperanza de vida eterna que trae Jesucristo.

A esa forma circular, se incorporan cuatro velas, que representan cada uno de los domingos de adviento previos a Navidad y se encienten uno por cada domingo. Esas velas tienen varios significados, pero de forma habitual, suelen darse el siguiente:

  • Primera vela. Vela de la Esperanza o Profecía. Esta vela se enciente el primer domingo y simboliza la esperanza sobre las profecías del nacimiento de Jesús.
  • Segunda vela. Vela de la Fe o Belén. Esta vela se enciende el segundo domingo de adviento y representa la fe y es un recordatorio del nacimiento de Jesus.
  • Tercera vela. Vela de la Alegría o del Pastor. Esta vela se enciente el tercer domingo de adviento y a menudo suele ser de color rosa, mientras que las demás son moradas o violetas. Esta vela simboliza la alegría por la próxima llegada de Jesus.
  • Cuarta vela. Vela de la Paz o del Ángel. Simboliza la paz y recuerda a los fieles sobre el mensaje de los ángeles de la paz en la Tierra.

Como se ha dicho, estas velas suelen ser moradas, excepto la tercera que es de color rosa, aunque en algunas tradiciones estos colores pueden variar, como algunas iglesias ortodoxas que cambian las velas moradas por el azul para simbolizar la esperanza. Pero volviendo a los colores tradicionales, el violeta o morado es un color litúrgico que suele representar tanto la penitencia, la preparación y el sacrificio, pues durante el adviento, los fieles se preparan y reflexionan antes de la celebración de la Navidad.

En ocasiones, la corona de adviento suele incorporar una quinta vela, que ya sería de color blanco y simboliza a Jesucristo. En aquellos años en el que existe un domingo extra previo a Navidad, se enciente otra vela de color morado.

En cuanto a esta corona, muchas comunidades la adornan con ramas de pino o abeto que simbolizan la vida y crecimiento de las personas.

¿Y tu? ¿Celebras el adviento?

Photo by David Bartus on Pexels.com

Deja un comentario

Soy Xavi

Padre de Familia, Abogado, Mediador. En ocasiones, escribo, doy charlas, hago fotos y viajo. Este es mi blog completamente personal, con comentarios personales.