En los tiempos que corren, estamos experimentado un crecimiento de determinados partidos políticos con ideologías extremistas. Lo hemos comprobado en Argentina con la victoria presidencial de Milei y lo estamos comprobando en cómo dichos partidos están ganando devotos y representación parlamentaria en muchos países.
En el próximo año, se celebrarán elecciones en buena parte del globo y, aquí tendremos las elecciones al Parlamento Europeo y de algunos otros países.
Últimamente, muchos son los artículos de prensa que indagan en la preocupación de aquellos partidos más radicales, en los que, dentro de algunas de sus propuestas pueden leerse, entre líneas, determinadas ideas xenófobas, homófobas y de índole similar.
Yo mismo he visto a determinadas personas que tenían un perfil completamente moderado y se han acabado radicalizando con unas ideas que, cuando los conocí no habían dado muestras de tener en modo alguno, lo que me lleva a afirmar que, o bien lo simulaban bien o bien algo les ha sucedido para radicalizarse.
Esto me lleva a considerar cuales pueden ser las causas que conducen a las personas a impulsar e incluso abrazar una ideología radical cuando, anteriormente, no la tenían. Tras mucho indagar, se me han ocurrido varias posibles causes sin que esta lista sea completamente cerrada.
La primera de ellas, guarda relación con la desigualdad. Cuando nos encontramos con una parte de la sociedad diferenciada de otros sectores, ya sea por causas económicas o por acceso a determinados recursos. Esta desigualdad existente en la propia sociedad puede llegar a generar determinada frustración, lo que, una persona con una serie de dotes argumentativas suficientes, puede dar cabida a que dicha persona puede abrazar el radicalismo.
La frustración anterior, también me lleva a una segunda causa motivada por una situación de crisis económica. A nivel macroeconómico, muchos somos conscientes que siempre los precios suben, pero que no siguen una tendencia lineal ascendente, sino que la economía siempre va alternando entre periodos de bonanza y periodos de recesión. El problema principal surge cuando ante los periodos de recesión, muchos no se encuentran preparados o los ejecutivos no han tomado las medidas necesarias provocando que siempre sea la ciudadanía quien tenga que asumir las consecuencias de las malas decisiones de los ejecutivos. Ello, unido a situaciones de desempleo, dificultades económicas, situaciones como las que estamos viviendo en la actualidad en la se reciben unas remuneraciones que difícilmente cubren las necesidades básicas o la imposibilidad de buena parte de la ciudadanía de acceder a una vivienda, todo ello nos conduce a que, cualquier promesa de cambio, pueda ser completamente bienvenida, con independencia del movimiento o partido que las inste.
Otro motivo de surgimiento de determinadas orientaciones radicales, provienen del propio funcionamiento del sistema político. En el párrafo anterior se ha comentado la falta de medidas necesarias ante situaciones de recesión económica, pero también propicia la búsqueda de esas alternativas más extremas situaciones como la corrupción o la desconexión de los gobiernos y partidos políticos con las necesidades de la propia ciudadanía. Esto conduce a que la ciudadanía piense que determinados grupos políticos estén pensando en sus propios intereses y no en los intereses colectivos de la ciudadanía, lo que facilita el acercamiento a tendencias radicales.
Otro motivo que se me ocurre para el auge del radicalismo consiste en aquella utilización de los medios de información y las redes sociales. Sin duda, históricamente ahora podemos ver como en determinadas fases de nuestra historia, la ciudadanía fue completamente manipulada e informada de una manera que creyera una serie de información ocultándosele la verdad. No hace falta ir muy lejos para poder ver que esa información y la utilización de determinadas redes sociales nos llevan a obtener informaciones desmentidas de determinados hechos que habían acaecido y que muchos buscaban ocultar o alterar. Esos medios y esa desinformación, puede ser elevada con información falsa y manipulada para hacer creer determinados hechos que no son y, con ello, facilitar el radicalismo de la ciudadanía.
Muy probablemente existan otras causas que den origen al radicalismo. Ya he indicado que esta lista no era completamente cerrada, sino abierta, así que, para ti, ¿cual crees que puede ser el origen del radicalismo?







Deja un comentario