,

El método C.L.E.A.R.

Este es el último post sobre los diferentes métodos de creación de objetivos que se han ido redactando de forma continuada. Hace dos días publicamos el método SMART y ayer hablamos del método PURE.

Hoy hablaremos del método CLEAR, un método creado por Adam Kreek, quien desarrolló este enfoque como una respuesta a la búsqueda de una metodología de establecimiento de objetivos que fuese efectiva en entornos rápidos y cambiantes.

Adam Kreek trasladó su experiencia en el mundo de deporte de élite (es medallista de oro olímpico) al mundo de liderazgo empresarial proporcionándonos una perspectiva para la formulación de esos objetivos enfatizándose en la importancia de la colaboración, la adaptabilidad y la conexión emocional.

¿En qué consiste el método CLEAR?

Como ha defendido su autor, este método es utilizado para establecer y gestionar objetivos en entornos que cambian rápidamente y sus componentes son:

  • Colaborativo. Los objetivos deben fomentar el trabajo en equipo, centrándose en que todos trabajen juntos hacia un objetivo común.
  • Limitado. Los objetivos deben ser limitados en cuanto a su alcance y duración. Para ello deberían ser específicos y no demasiado amplios para poder tener un plazo claro.
  • Emocional. Debe ser emocionalmente relevante para las personas involucradas, de forma que pueda aumentar tanto la motivación como el compromiso con el objetivo.
  • Apreciativo. Los grandes objetivos deben desglosarse en tareas más pequeñas y manejables, facilitando con ello la apreciación de progreso y mantenimiento del impulso para alcanzar los objetivos.
  • Refinable. Los objetivos deberían ser flexibles y capaces de ser modificados en respuesta a los cambios en el entorno, descartando los objetivos estáticos, sino están dotados de una flexibilidad de modificación y adaptabilidad para cuando sea necesario.

Conclusión

Sinceramente, la primera vez que escuché este método, me pareció interesante, en especial porque fue en una época en la que se estaban produciendo una serie de cambios de una forma muy rápida. Esto me llevo a la conclusión de que este método, de forma contraria a los otros que disponen unos objetivos más estáticos, este método nos permite mantener la motivación del equipo y la adaptación a los cambios que, en la actualidad, se producen de forma continua.

Photo by Elliot Connor on Pexels.com

Deja un comentario

Soy Xavi

Padre de Familia, Abogado, Mediador. En ocasiones, escribo, doy charlas, hago fotos y viajo. Este es mi blog completamente personal, con comentarios personales.