,

El método P.U.R.E.

En el día de hoy voy a continuar comentando y explicando metodologías para la creación y configuración de objetivos . Si ayer, comenté el conocido método SMART, hoy me voy a centrar en uno un poco menos conocido, consistente en el método P.U.R.E.

Este método es un acrónimo que se refiere (en inglés) a Positivo, Comprensible, Realista y Ético (Positive, Understandable, Realistic, Ethical). Este método es utilizado, frecuentemente, para cuando se quieren fijar una serie de objetivos éticos y realistas.

No puedo confirmar que sea atribuido a una persona en concreto, porque es utilizado en muchos contextos de desarrollo personal y coaching, generalmente dentro del mundo empresarial.

Según este método, los objetivos deben ser redactados:

  • De forma positiva y afirmativa
  • De forma clara y comprensible
  • Deben ser prácticos y realizables
  • Deben respetar los principios éticos y morales de la compañía.

Conclusión

Particularmente, este tipo de método considero que es altamente ineficiente para la configuración de una serie de objetivos. Tal vez podamos utilizarlo para fijar la misión de la compañía, pero fuera de ese supuesto y para la gestión del día a día, considero su ineficiencia por la imposibilidad de determinación de puntos concretos que permitan su control dentro del tiempo.

Considero que fijarse unos objetivos resulta necesario para ponerse la meta o hacia dónde queremos llegar, pero la utilización de un método debe suponer tanto la brújula para guiarnos como el mapa para saber dónde estamos y cuales son los pasos y, definitivamente, el tiempo que queremos utilizar.

Este tipo de metodología no nos brinda nada de eso, sino que nos permite fijar un objetivo genérico alineado con lo que quiere la compañía, pero, como he indicado, puede resultar completamente útil para cuando se configura la misión de la empresa.

¿Hay más?

En el proceso de investigación de este tipo de metodología me he encontrado, de forma sorprendente otra configuración de dicho acrónimo en ingles (Pragmatic Usability Rating by Experts) y he encontrado que es una metodología utilizada por el grupo Nielsen Norman para poder evaluar la usabiulidad de un producto digital, centrándose en la facilidad con la que un usuario puede completar una tarea específica.

Dicha compañía define esta metodología como un sistema ágil y adecuado para cuando los recursos o el tiempo son completamente limitados, permitiéndose la comparación para demostrar la evolución del producto.

Si bien no guarda relación con lo expresado anteriormente, me ha resultado relevante compartirlo aquí.

¿Y tu? ¿Que opinas sobre esta metodología?

Photo by Tirachard Kumtanom on Pexels.com

Una respuesta a “El método P.U.R.E.”

  1. Avatar de El método C.L.E.A.R. – Cuaderno de Bitácora

    […] Este es el último post sobre los diferentes métodos de creación de objetivos que se han ido redactando de forma continuada. Hace dos días publicamos el método SMART y ayer hablamos del método PURE. […]

    Me gusta

Deja un comentario

Soy Xavi

Padre de Familia, Abogado, Mediador. En ocasiones, escribo, doy charlas, hago fotos y viajo. Este es mi blog completamente personal, con comentarios personales.